Get Adobe Flash player

Obra de San Pedro Apóstol: su acción en la vida de Misión en el continente

Bolivia Misionera 18.3.2011//  La Pontificia Obra de San Pedro Apóstol (POSPA) fue el tema abordado toda la jornada de este jueves por el conjunto de directores de Obras Misionales.  Mons. Jean Dumond, responsable de la  secretaria internacional de la  POSPA llegó desde Roma para participar del encuentro,  comentar el trabajo la obra y los desafíos a futuro.
La Pontificia  Obra de San Pedro Apóstol es uno de los cuatro pilares que hacen las Obras Misionales Pontificas (OMP).


 

Las otras tres obras son:

-    Pontificia Unión Misional (PUM): fue fundada para promover la formación e información misionera de los sacerdotes, miembros de institutos religiosos, sociedades de vida común, institutos seculares, candidatos al sacerdocio y la vida consagrada y de las personas comprometidas en el ministerio pastoral de la Iglesia.
-    Pontificia Obra de la Santa Infancia (POSI): esta dirigida a los niños y a los adolescentes, para despertar en ellos su conciencia misionera, su apertura a la caridad y a la solidaridad cristiana.
-    Pontifica Obra de la Propagación de la fe (POPF): es una institución universal de cooperación con las misiones a través de la plegaria, el sacrificio, la promoción de las vocaciones misioneras y la cooperación económica y material de los cristianos de todo el mundo.

La Obra de San Pedro Apóstol (POSPA),    busca sensibilizar a todo el Pueblo de Dios sobre la importancia del Clero  Local en los territorios de Misión, e invitarlo a colaborar espiritual y materialmente en la formación de los candidatos al sacerdocio y a la vida consagrada en las Iglesias Misioneras

Según presentaba Mons. Dumond esta mañana en su ponencia,  la POSPA  concedió becas de estudio a cerca de 80.000 seminaristas en la gestión 2009 y similares datos se presentaban el 2010 con especial énfasis en el continente africano que en estos tiempos ofrece importante número de vocaciones. Las becas contemplan no solamente una ayuda meramente monetaria sino un apoyo integral y un acompañamiento espiritual a los seminaristas.

También San Pedro Apóstol colabora en proyectos de construcción, equipamiento o mantenimiento de los seminarios, en algunos casos colabora con proyectos de construcción, en otro ayuda a equipar bibliotecas o salas de computación, y en otros no menos importantes pone su atención en el   mantenimiento de infraestructuras o ampliación de ambientes. Su presencia es mundial y su sede se encuentra en el Vaticano haciendo parte de las cuatro secretarias de las Obras Misionales Pontificias.

Mons. Dumond señalaba que el apoyo de POSPA a la casas de formación sacerdotal pretende fortalecer y revitalizar un aspecto tan esencial e importante en la vida de la iglesia como es la formación de los futuros sacerdotes. “Las vocaciones al sacerdocio y la vida religiosa son un tesoro de la Iglesia que merece toda la atención, sensibilización y colaboración por parte del pueblo de Dios”.

La iglesia boliviana se beneficia de estas becas otorgadas por San Pedro Apóstol para los seminaristas, en especial los que llegan a estudiar desde los vicariatos apostólicos.

Luego de la presentación del Secretario Internacional de las POSPA fue le turno de los directores para compartir la situación, experiencia y acciones que se realizan en relación a esta Obra.

A todas ellas Mons. Dumond escuchó con atención y conjuntamente se llegaron a  conclusiones que delinean futuras acciones conjuntas con lo que respecta al continente americano.